lunes, 20 de diciembre de 2010

Por el bien de nuestras mascotas


¿Sabes que sienten tu perro y gato al escuchar los cohetes o fuegos pirotécnicos? Taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento, sentación de irrealidad, pérdida de control, miedo a morir. Hay muchas maneras de festejar sin lastimar a otros, dile no a la pirotecnia...


Síntomas:

· Palpitaciones
· Taquicardia
· Jadeo
· Salivación
· Temblores
· Sensación de falta de aire
· Nauseas
· Aturdimiento
· Perdida del control
· Sensación de irrealidad

Falta para que todos estemos reunidos festejando la navidad con seres queridos, amigos, familiares, vecinos, etc. Pero así como hay personas que odian las fiestas y la pirotecnia, también hay perros que la pasan muy mal. Esta semana durante el día y mas a la noche el ego de los seres humanos se pone a prueba compitiendo con todo el barrio para ver quien hace mas ruido o quien tiene la pirotecnia mas potente, ruidosa y llamativa.
El oído del perro es hasta 4 veces mas fuerte que el humano, ellos pueden distinguir sonidos imperceptibles para nosotros. En esta época ellos responden con ansiedad, miedo, tendencia a la huida, escape, evitación ante estos estímulos sonoros que han provocado un condicionamiento negativo en nuestro perro.

Aquí algunos consejos para que se pueda calmar un poco todo este sufrimiento:

-Lo primero que tenemos que hacer y esto es lo mas importante el día 24 y el 31 saque a su perro a hacer mucho ejercicio, a la noche estará cansado y un poco mas tranquilo.

-Si su perro esta muy asustado con la pirotecnia, no vaya al lado suyo y le hable, lo acaricie, no trate de calmarlo de esa manera porque esta reforzando esa conducta.

-Si ud no puede resistirse a esa locura de salir a la calle a mirar los fuegos artificiales no lleve a su perro, y menos lo deje suelto en la vereda ya que podría escaparse.

-Si su perro se siente cómodo arrinconandose bajo una mesa, encerrándose en el baño, dejelo pero no le refuerce la conducta, ignorelo.

-Suele funcionar en muchos casos dejarlos en un ambiente cerrado, tranquilo y ponerles música.

-Si lo va a dejar solo en su casa porque Ud se va a pasar las fiestas a la casa de algún familiar, no lo deje en lugares con puertas de vidrio u objetos donde el perro con la desesperacion puede llegar a lastimarse.

-Si no quiere comer no lo obligue, tampoco quiera calmarlo dándole restos de garrapìñadas, turrones, chocolates (pueden llegar a ser mortal) todo estos dulces son muy malos para el perro.

-Ubique a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas para disminuir el ruido. Los baños suelen ser la mejor alternativa. Asegúrese de dejarle agua, un juguete o algo para morder. Se aconseja también colocar una radio prendida, ¡pero lejos del alcance del animal! Aleje todo aquellos objetos que pueden causarle un daño al animal o que este pueda tirar y lastimarse en medio de la desesperación.

-De ser posible ubique su cucha o algún otro elemento que reconozca para que se sienta seguro

-Es recomendable que algún miembro de la familia se acerque periódicamente a la habitación donde se encuentra la mascota, para calmarla y brindarle cariño (no en exceso)

-Jamás deje a su perro atado en el patio, ya que el pánico y el terror que le produce la pirotecnia, provoca que el mismo se ahorque o desnuque con su propia correa

-No olvide colocarle una placa identificatoria con su dirección en el collar para facilitar la devolución en caso de extravió

-No debe brindarle demasiados mimos y cariños al perro ya que interpretara que lo esta recompensando por tener miedo. Tampoco debe castigarlo

-Por ultimo en los casos que sea necesario utilizar una medicación para tranquilizarlo el tratamiento debe estar en manos de un medico veterinario que le indicara la dosis adecuada

Muchos le dan gotitas un año asesorados por el veterinario que los duerme, y al año siguiente deciden por cuenta propia volver a darles las gotitas, pero no se acuerdan cuantas les dijo el profesional el año pasado y deciden darle una cantidad determinada que realmente puede afectar a su perro. Concurra nuevamente al veterinario para ver si esas gotas todavía sirven y no están vencidas.

Y por ultimo este tranquilo no se ponga triste por esto que esta pasando su perro, el necesita alguien tranquilo al lado no una persona mas ansiosa, nerviosa o miedosa que el.
Les deseo muy felices fiestas a todos los seguidores de este blog y tal vez algún día toda este despilfarro de dinero en pirotecnia sea utilizado para ayudar a los albergues caninos o a los perros callejeros.

Diciembre es un mes de alegría y festejos… Hagamos que estas fiestas sean felices para todos.

(Este artículo no es de mi propiedad, lo encontré en Taringa! Pido mil disculpas al dueño de este artículo si he tomado su texto sin aclarar la fuente original, ya que en el post de Taringa no está aclarada la fuente. Si es de tu autoría, dejame el link a tu blog y con gusto lo pondré como referencia.)