jueves, 4 de febrero de 2010

Internet... Hace 10 años...

Apenas estamos en las puertas del 2010, una nueva década, a 10 años de aquel caos que se generó con el supuesto fin del mundo en el 2000 (acompañado del supuesto virus Y2K que horrorizaba diciendo que las máquinas se volverían locas ya que a las 0 Hs. del 1º de Enero volverían al 1900), y a solo 2 del próximo caos que desatarán los dichos acerca de que los Mayas pronosticaron que el mundo se acabaría en Diciembre de 2012. Patrañas que no creo y que no me interesa discutir. A qué viene todo esto??? Un día de estos me puse a pensar lo que era el mundo de Internet hace 10 años atrás...

Lo primero que se me vino a la mente fue la primera vez que accedí a Internet. Tenía solamente 13 años cuando vino un cupón por 30 minutos gratis en la guía barrial Flores-Caballito que publica Páginas Doradas. Recorté el cupón y me dirigí al único cybercafé que había en Flores. Ni siquiera sabía qué iba a ver, sólo quería saber como era Internet. Agarré el cuadernillo del Cd de las Spice Girls y vi que estaba la web oficial de ellas, al llegar a la máquina me senté y escribí la direción. Algo debí haber escrito mal, porque la página nunca cargó. El encargado del Cybercafé se acercó y me puso Yahoo (cuando su fuerte era ser un buscador como lo que ahora es Google y no un portal como lo es ahora). La búsqueda arrojó sus resulatdos y pude ver un montón de páginas sobre las Spice Girls (era lo que escuchaba cuando era pre-adolescente). Terminó mi hora y no había entendido bien el poder del Internet.

Un año después ya nada se sabía de ese Cybercafé, pero en la galería San José de Flores, en el subsuelo, habían abierto otro Cybercafé, con una promo similar en un volante en la cual te regalaban 30 minutos. Ya un poco mas grande y con conocimiento de lo que era Internet comencé a frecuentarlo para buscar información para mis trabajos de la escuela, y en los fines de semana para chatear en las ya casi difuntas salas de chat. Pero había un impedimento, algo que hacía que Internet fuera para unos pocos: la hora costaba $7 pesos, que para ese entonces era bastante. Siempre me juntaba con una amiga y pagábamos a medias una hora los fines de semana para conocer gente en la sala de chat de El Sitio.

De a poco y con la magnitud con la que iba creciendo el mundo de Internet, los costos se fueron abaratando con el paso del tiempo, $4 pesos, $3 pesos... En el centro hasta se conseguía la hora a $2 y $1 peso... Pero mi objetivo es detenerme en el 2000. Recuerdo lo que eran las conexiones en esa época. Llegabas al Cybercafé o al locutorio (algunos pocos tenían máquinas, pero si tenían 2 ya era un lujo) y al darte la máquina el encargado conectaba la Pc a Internet... por medio de Dial-Up. Sentado en la máquina veias como después de 1 minuto se lograba la conexión. Pasaba un rato y... Pum!!! Se desconectaba. Es que lo más rápido que había en ese entonces era el módem de 56 Kbps... Si!!! 56 Kilobytes por segundo!!! Nada de Megabytes, Kilobytes. Los mas comunes eran los de 33 y 56 Kbps. Hoy en día vienen en las Pc, pero creo que su principal función es para ocupar un slot AGP, o a modo de trofeo, o para quienes no quieran pagar un abono de internet y se conectan mediante Dial-Up el tiempo que necesiten. Recuerdo las compañías prestadoras de internet del momento: Arnet, Advance, Ciudad Internet, El Sitio (si, también tenían servicio de conexión)... Era esa época en que no podías ir por la calle sin que una promotora de AOL te regalara un Cd para que les contrates el servicio a ellos. Que poco duró AOL en Argentina...

Ya a fines de 2000 los costos de Internet en tu casa se habían abaratado y a los pocos meses de tener mi primera Pc, una Pentium 166, luego de actualizarla a una AMD K6 2, tuve el privilegio de tener Internet en mi casa. Pero claro!!! La clave era conectarse después de las 20 hs, cuando la tarifa reducida comenzaba y la hora costaba 0,40 centavos, a diferencia de la tarifa normal que su costo era de 0,90 centavos. Había dejado de lado la clásica Encarta para los trabajos escolares y con solo poner en Yahoo lo que necesitaba tenía miles de sitios que me mostraban todo lo que necesitaba para mi tarea. De a poco fui conociendo aquellas cosas que en ese tiempo hacían furor en la red.

Mi primer reproductor de música fue el Real Player, era lo mas en esa época. Te permitá convertir un Cd de audio al, en ese entonces, reciente formato llamado mp3 (también lo convertía a Real Audio). Era genial!!! Pedías prestado un Cd y te quedabas con una copia del mismo aunque sea en un formato exclusivo de las computadoras en ese tiempo. Grabadora de Cd??? Nah... En esa época salían $500 pesos!!! Mas tarde tuve mi primera regrabadora Sony... Pero esa es otra historia. Tambíen comenzaba a ver la luz el Winamp, con ese skin medio negro y las barritas del ecualizador de colores. Recuerdo que si usabas Winamp no usabas Real Player y viceversa. Personamente optaba por el Real Player, en esa época con un diseño y funciones mucho mas atractivas que el Winamp. Continuando con el tema de la música, en esa época podíamos descargarla de algunos portales, pero la mayoría tenía al final de la canción un chivo de la web desde donde lo habías descargado. Ares??? Pero por favor!!! En ese entonces el rey de la música era sin dudas el Napster. Era el programa P2P mas popular para descargar música, eso sí, para un tema de unos 4 minutos de duración estabas 1 hora frente a la Pc para que termine de descargarlo, y rezando que no se corte la conexión para que la canción no quede a la mitad. Y que frustración cuando de repente se cortaba en el 95%!!! Si habré tenido temas sin el último pedacito!!!

Si hablamos de navegar, tenemos que hablar de una nave... En el 2000 teníamos dos modelos: Internet Explorer y el ya no tan popular Netscape, a lo sumo estaba el Opera. Mozilla Firefox??? Que es eso??? Ni siquiera existía en el 2000, como tampoco el Google Chrome. Eran pocas las personas que usaban Netscape, era la época en donde reinaba el Internet Explorer de Microsoft ya que el Netscape era algo difícil de usar, tantas comodidades... Era el Firefox del 2000, claro, sin la popularidad que tiene Mozilla. De todos modos y aún con el paso de los años sigo prefieriendo Internet Explorer, y el Mozilla para mí es ese comodín que uso cuando la página web sólo es visible en Firefox (parece increíble pero es así, hay páginas que no pueden ser vistas con Internet Explorer).


Y con qué nos entreteníamos en ese entonces??? No existía ni Facebook ni Taringa! entonces, a dónde recurríamos??? Entre alguno de los portales exitosos estaba loquesea.com, un portal que desgraciadamente ya no existe donde pondíamos chatear, tener nuestra cuenta de mail, la sección de sexo, en donde todos los por entonces pubertos nos adentrabamos en el mundo de la sexualidad preguntando o consultando aquelas cosas que no nos atevíamos a preguntarle a nuestros padres. Estaba también la sección de mp3 con los hits del momento con dos formatos de descarga: mp3 y Real Audio (aqui se demuestra el poderío de Real Player en el 2000). En síntesis, una visión del mundo desde un punto de vista jóven. Si queríamos reirnos un poco teníamos mundoyerba.com, con miles de chistes clasificados en secciones. Entre los portales argentinos teníamos a radar.com.ar que era de Arnet, también nos ofrecía cuentas de email, actualidad y demás. Ahora si nos gustaba la música nuestro portal era yeyeye.com, con toda la info y algo de descargas. Y ni hablar de elsitio.com o terra.com!!! Los mejores portales de ese tiempo. De El Sitio ya no queda nada, pero Terra aún vive, aunque en Argentina bajó drásticamente su populardad.

Hablemos ahora de las alternativas a las salas de chat. Hoy en día hablar de chatear en una web es algo inusual, no imposible pero inusual. Pues en aquel entonces era al revés, era inusual usar un programa de mensajería instantánea o de chat como era el mIRC. Entre los programas de mensajería mas populares estaba el ICQ, aquel de la florcita que te daba como identificación de usuario un número larguísimo que tenías que recordar para poder darselo a un amigo como hoy en día damos nuestra cuenta Hotmail. MSN??? Existía, pero nadie lo usaba. Su popularidad era bajísima, lo aplastaba el ICQ. De a poco ICQ fue quedando atrás hasta que prácticamente desapareció. Pero tranquilos nostágicos, este año ICQ volvió con todo lanzando su versión para Windows 7. Pero a ver... Si alguien recuerda su viejo número de usuario es merecedor de un premio, porque yo recuerdo solamente los primeros 3!!! Otra alternativa para chatear era el viejo Microsoft Chat. Aquel que venía con Windows 98 con el cual hablabamos con nuestros amigos caracterizados como un personaje en una caricatura. Había infinidades de personajes y fondos para descargar, y al igual que en el mIRC creabamos nuestra propia sala de chat con el tema que mas nos gustaba (en esa época las salas de chat eran "adolescentes", "maduros" "adolescentes Argentina" y cosas por el estilo) y la moderabamos nosotros, elegíamos moderadores, podíamos bannear al que estuviese molestando... Cuantas veces nos habrá pasado que le dabamos el martillito a alguien y automáticamente nos banneaba o nos quitaba el rango de moderadores!!! Para ser sincera, a mi no me sucedía, sino que yo lo hacía!!! Que divertido!!! De a poco y con las sucesivas versiones de Windows Microsoft Chat desapareció, aún puede conseguirse, pero no esperen una nueva versión, es la misma de hace 10 años.

Fuera de eso, la red es lo mismo que hace 10 años. Si bien no son muy notorios los cambios de Internet, quienes tuvimos la oportunidad de acceder a una computadora conectada a la red hace 10 años nos damos cuenta que generalizando, Internet ha cambiado. Hoy en día es muy fácil el acceso a la red y casi todo se maneja via email, páginas web y demás. Hoy con sólo poner Facebook estamos en contacto con gente a la que no vemos hace mucho tiempo, familiares que estan lejos... Y ni habar del MSN, que ahora se hace llamar Windows Live Messenger. Todos tenemos un correo Hotmail, por mas que no lo usemos mas que para hablar con nuestros amigos. Yo hace 10 años jamás hubiese imaginado que mi avatar de Messenger sería un GIF de los cachorritos de Ayudante de Santa robándole las papitas a Homero extraído del capítulo de Los Simpsons. Hace años atrás nadie hubiese contemplado la posibilidad de descargar un mp3 en 2 minutos como hacemos ahora. Hace años atrás nadie hubiese imaginado que conseguiría trabajo via web, sin embargo hoy en día existen muchísimos portales en donde las grandes empresas realizan sus búsquedas de personal. Hace 10 años atrás (en 1999 exactamente) surgía mercadolibre.com para que la gente pueda subastar sus cosas, aquellas que ya no utilizaba. Mas tarde surgiría deremate.com, y lo que menos nos hubiésemos imaginado es que Mercado Libre se asociara primeramente con ebay y mas tarde compraía De Remate unificando los sitios. Muchísimo menos que locales comercializaran sus productos. Hoy en día entramos a Mercado Libre para conseguir buen precio, y prácticamente pasamos por alto las subastas o los artículos de individuos. Entradas a eventos, Pc's, ropa... Hasta besos se venden hoy en Mercado Libre!!! Nadie se lo hubiera imaginado, y el que me diga que sí esta mintiendo.
Como pueden ver, las cosas han cambiado mucho en 10 años, veremos qué es lo que pasa en 2020, tal vez este blog no exista, tal vez sí. Y si es así leerán la reseña de lo que ha cambiado Internet en esta década.

0 comentarios:

Publicar un comentario